miércoles, 24 de marzo de 2021

PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD

PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD


 LA COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


“Coeducar para ser mejores personas”

Imagen del concurso de carteles por el Día Internacional de la Mujer 2021, realizado en el IES Andévalo

CURSO ESCOLAR 2020/2021 (ADAPTADO PROTOCOLO COVID)


1.     Descripción del entorno

Puebla de Guzmán es un municipio de menos de 4.000 habitantes situado en el Andévalo Occidental de la provincia de Huelva, a unos 60 kilómetros de la misma. Dispone de los servicios básicos: Servicios Sociales, Servicio Andaluz de Empleo, Centro de Salud y equipamiento municipal a través de diversos servicios: deportivos, culturales, centro joven, centro guadalinfo,…

 

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) es creado en el año 2016 adscrito a la Concejalía de Igualdad y desde él se articulan las políticas de igualdad, a través de dos estructuras creadas mediante acuerdo plenario, el Consejo Sectorial contra la Violencia de Género y el Equipo Técnico Municipal, cuya finalidad es la emisión de informes y propuestas, en relación con la iniciativas municipales en el sector de la mujer, y cuyo objetivo fundamental será fomentar la real y efectiva igualdad de oportunidades de las mujeres para conseguir la plena participación de éstas en los asuntos municipales, así como defender los derechos e intereses de las mujeres, en especial atención a las que padecen mayor riesgo de atención psicosocial. Es un medio de coordinación entre las instituciones de la localidad: servicios sociales, centros educativos, asociaciones de mujeres,… y en este espacio se ponen en común también las iniciativas, proyectos, propuestas de trabajo en lo que a la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género se refiere.

 

 

2.     Destinatarios

Propongo un Plan para Educar en Igualdad desde el Centro Municipal de Información a la Mujer del municipio de Puebla de Guzmán en la provincia de Huelva dirigido a los Centros Educativos del municipio:

-          - Escuela Infantil Platero, (alumnado de 0 a 3 años)

-          - CEIP (Colegio de educación infantil y primaria)  Sebastián García, (alumnado de 3 a 12 años)

-          - IES (Instituto de enseñanza secundaria y bachillerato) Andévalo, (alumnado de 12 a 17 años)

 

El CMIM cuenta con tres profesionales, una dinamizadora trabajadora social, una asesora jurídica y una psicóloga.

Propongo este ámbito de trabajo porque considero que la escuela es un espacio de vital importancia para promover valores que corrijan los desequilibrios históricos en lo que a desigualdades de género se refiere y contribuir al desarrollo de valores que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, ya que la igualdad es un derecho básico y así lo avalan las leyes estatales y autonómicas.

Este Plan de Igualdad se trabaja directamente con los centros educativos a través de las/los profesionales responsables de coeducación, que a su vez velan porque se cumplan los planes de igualdad de los propios centros en los diferentes niveles y con los diferentes profesionales.

Desde el CMIM trabajamos nuestro plan de igualdad coordinadamente con el equipo directivo y responsable de coeducación y con la AMPAS. A través de las misma se presentan propuestas de coeducación a principios de curso que son aprobadas en consejo escolar. El plan va dirigido al profesorado, las familias y el alumnado de los tres centros educativos.

Partiendo de que la coeducación a de estar implícita en todas las materias que se impartan, lo que aquí proponemos además es una serie de actuaciones y actividades utilizando una metodología más lúdica y partiendo de las características socio-culturales y experiencias que experimenta la población a la que nos dirigimos.

Las actividades se adaptarán a cada grupo y nivel concreto, algunas irán destinadas a nivel más general abarcando a todo el alumnado de cada centro y otras serán más específicas, contemplando al alumnado con necesidades de apoyo educativo.

Este plan se financia económicamente por los centros educativos y el presupuesto destinado a igualdad del Ayuntamiento.

 

3.     Los objetivos 

 

-          - Plantear propuestas de trabajo que promueven el uso de un lenguaje inclusivo.

-          - Proponer el uso de cuentos coeducativos que nos muestren modelos no estereotipados que favorezcan el desarrollo de niñas y niños sin prejuicios sexistas.

-          - Integrar a las mujeres de la historia y de la actualidad en los libros de textos como referentes en la pintura, la música, la cultura, las ciencias,…..

-          - Trabajar la corresponsabilidad mediante referentes y propuestas de conciliación reales, con compromisos estables y revisables respecto al reparto de las tareas del hogar, de cuidados, trabajo asalariado y tiempo de ocio.

-          - Enseñar a analizar críticamente los mensajes estereotipados de los medios de comunicación: televisión, prensa. Los que nos llegan a través de los mensajes escritos, visuales, la música,…

-          - Favorecer el desarrollo de destrezas que no estén relacionadas con los estereotipos de género mediante el juego por ejemplo, que favorezcan la elección personal y profesional en igualdad.

-          - Prevenir la violencia de género mediante actuaciones que fomenten los buenos tratos en las relaciones.

 

4.     Descripción de propuesta o propuestas prácticas

 

Voy a diferenciar las propuestas de trabajo con los tres centros educativos.

 

ESCUELA INFANTIL PLATERO


El cuento es una herramienta de trabajo a través de la cual podemos transmitir valores a los niños y las niñas de una manera muy atractiva porque en los primeros años de vida está formándose su personalidad y tener buenos referentes es muy importante ya que en estas primeras edades se actúa por imitación.

 

Por eso la propuesta de trabajo coeducativo con la Escuela Infantil que abarca hasta los tres años es a través de un proyecto denominado la Mochila Viajera.

 

Esta Mochila viaja por las casas del alumnado de la escuela y en ella hay varios recursos:

-          - Un documento orientativo con pautas a seguir para contar cuentos a niños y niñas de esta edad, donde la imaginación, la creatividad,… juegan un papel fundamental.

-          - Documento con la importancia de coeducar desde la infancia y cómo podemos trabajarla desde estas edades.

-          - Varios cuentos coeducativos: La SuperLola, Lalo El príncipe Rosa, Armando no estarás llorando, La Tiranosauria,…

Esta mochila permanecerá en las casas durante una semana para que puedan trabajar tranquilamente todo el material. Al final del curso escolar la idea es hacer una actividad que evalúe el proyecto. También durante el curso escolar se llevarán estos cuentos al aula mediante metodologías atractivas: teatro de títeres,…

 

Este es un proyecto que se evalúa con el equipo directivo del centro a principio y final de cada curso escolar, recogiendo todos los objetivos a trabajar, las actividades y la evaluación del mismo.

 

 

CEIP SEBASTIÁN GARCÍA

 

Las acciones coeducativas se ejecutan de manera coordinada con la AMPA a través de un a proyecto denominado La Libreta Coeducativa. Esta libreta tiene como objetivo trabajar todos los elementos que intervienen en una educación en igualdad y que hemos citado en los objetivos de trabajo anteriormente descritos.

 

La libreta es distribuida entre toda la población de infantil y primaria, y en el interior de la misma se describen todos los elementos a trabajar. Los momentos puntuales de trabajo están marcados por las efemérides sin ser exclusivamente los únicos. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, El 25 de Noviembre,  Día Internacional contra la violencia de Género, …

 

Previamente se ha consensuado con el equipo docente a través de la maestra o el maestro de coeducación los objetivos y actividades de trabajo que se van a ejecutar. Se han revisado anteriormente materiales, recursos, propuestas didácticas, guías coeducativas y se han seleccionado las actividades adaptadas a cada nivel educativo. Algunas propuestas: gymkhanas coeducativas, murales sobre las profesiones para analizar que éstas pueden ser desempeñadas tanto por hombres como por mujeres, cuentos coeducativos a través de representaciones teatrales, visionado de películas, análisis de canciones, uso de las nuevas tecnologías como por ejemplo juegos como el kahoot para la visibilizar a mujeres relevantes de la historia,…

 

La libreta coeducativa pretende ser un recurso en el que plasmar con dibujos o de manera escrita aquello que se haya trabajado a nivel de aula o de centro.

 

Paralelamente las familias están informadas de lo realizado en las aulas, para algunas acciones incluso se les pide su colaboración. Se trata de que las familias formen parte activa del trabajo en igualdad que se realiza en la escuela de manera coordinada con el CMIM.

 

 

IES ANDÉVALO

 

A través del Proyecto Acciones Violetas, se realizan una serie de actividades que tienen como objetivos los anteriormente descritos. Mediante este proyecto se pretende prevenir y desmontar las causas de la violencia de género fomentando el respeto a la diversidad y mejorando las relaciones entre el alumnado entre 12 y 17 años. Se analizará la influencia de algunos comentarios en las redes sociales que propagan la violencia de género, se fomentará la actitud crítica hacia las canciones que sostengan formas de violencia, la detección de conductas integradas en la sociedad que normalizan las situaciones de violencia de género (micromachismos),…

 

Esta es una propuesta de intervención más amplia, que además abarca la superación de prejuicios y estereotipos sexistas, de conciliación y corresponsabilidad, de promoción de la mujer en el lugar de trabajo y en todos los niveles, el desarrollo y la independencia personal, la superación de los estereotipos y los prejuicios de género, la superación del sexismo que se produce en las interrelaciones, el uso del lenguaje inclusivo,…

 

Se implicarán a las familias, no solo porque el estado establece el derecho de las mismas a participar en el proceso educativo, sino por la necesidad de implicarlas para estimular el propio proceso de enseñanza- aprendizaje.

Se utilizará el teatro social con alumnado y familias como metodología creativa para el cambio social, capaz de desarrollar una actitud crítica ante las desigualdades sociales, favorecer la empatía, la sensibilidad, la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal.

 

Además del teatro social, los debates, el desarrollo del análisis crítico mediante las canciones, las películas, la publicidad,…

 

La propuesta de intervención y la evaluación se realiza con toda la comunidad educativa, ya que es fundamental la implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

 

 

5. Evaluación, para valorar la consecución de los objetivos.

Hemos de evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado en materia de igualdad y el de todos los agentes participantes: familia y profesorado. Se utilizarán como técnicas de evaluación la observación directa, la recopilación de material bibliográfico y fotográfico, cuestionarios, encuestas. Tres son los momentos evaluativos: inicial, continuo y final, evaluando  propuesta de actividades, logros de objetivos, resultados, metodología, temporalizarían, recursos, …

 

 

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