lunes, 15 de marzo de 2021

Tarea final Unidad 3. Una amiga, Inspectora Ambiental.

    He propuesto en la tarea final de la unidad 3 la historia de una amiga, licenciada en Ciencias Medio Ambientales, con la que he tenido la oportunidad de charlar sobre las dificultades encontradas durante el estudio y posterior ejercicio de su carrera profesional. Si bien ella me comentaba que no tuvo que enfrentar o al menos ella no detectó estereotipos de género durante el estudio en la Universidad, recuerda que la mitad que estudiaban eran chicos y la otra mitad chicas. El momento histórico se sitúa alrededor de 25 años atrás.    

    Pero en mi reflexión con ella sobre este tema y siendo una de las amigas de la infancia que ha estudiado carrera de ciencias, ya que el resto hicimos carreras de letras: trabajo social, filología inglesa, humanidades,… enfermería, revisamos su historia laboral en España, porque ella ahora se encuentra en Finlandia trabajando en un equipo de investigación de la Universidad y aquí no ha encontrado barreras en este sentido. 

    Pues bien, me comenta que en una experiencia laboral que tuvo en España en la que ella trabajó como Inspectora Ambiental (por cierto cuando he buscado Inspectora Ambiental en Google me aparece Inspector Ambiental). Si bien en su equipo de trabajo formado por otra mujer y varios hombres había buen clima, si que detectó estereotipos sexistas cuando en la visita a una de las obras en las que se estudiaba el impacto medio ambiental, cuando iba con uno de los ingenieros que la acompañaba escuchó como el ingeniero de mayor edad jefe le decía a este otro compañero: ¡deja de pasear a la chica y ponte a trabajar! Este prejuicio sobre lo que suponía para este hombre que ella fuera mujer y joven le hizo ver como había sido puesta en duda su valía como profesional por ser joven y mujer en un ámbito que para él parecía ser de hombres. La expresión machista ya le llamó la atención hace años, ahora lo ve claro.

Yo propongo el trabajo en igualdad desde las edades más tempranas para prevenir que se den situaciones como éstas, desde la escuela y de la mano de las familias con la implicación de la sociedad en general. Algunas pautas generales (recogidas del material revisado) y del estudio sobre este tema:

-         -  Lenguaje inclusivo.

-         -  Currículum en las escuelas que busque superar realmente las desigualdades de género.

-      - La adquisición de habilidades y técnicas en chicas y de habilidades sociales y de comunicación en chicos.

-       - Visibilizar el papel de las mujeres y los hombres en las áreas en las que todavía no se ha hecho y reforzar este trabajo en las áreas en las que sí que se ha realizado.

-       - Mostrar referentes alternativos en los que aparezcan hombres y niños en actividades ligadas al cuidado de personas y utilizar ejemplos de mujeres que hayan sido importantes en ámbitos tradicionalmente masculinos como la ciencia.

-          - Sensibilizar y concienciar sobre el valor de las tareas domésticas y de corresponsabilidad.

-          - Visibilizar los saberes de la mujer aplicados a la vida privada y la vida pública y científica.

-      - Organizar reuniones con las familias desde las edades más tempranas para tratar el tema de los prejuicios y estereotipos sexistas

-          (…)

Aporto una breve infografía de la experiencia.

Me gustaría añadir a mi reflexión en esta actividad, fruto de la conversación con mi amiga, un aspecto al hilo de este tema y es lo relacionado con su tesis doctoral, me contaba como tuvo que posponerla por la maternidad en varias ocasiones debido al trabajo de su pareja que suponía viajes continuos, fue ella la que tuvo que posponer su etapa formativa y profesional para hacerse cargo de sus hij@s. En este sentido las administraciones públicas, las organizaciones sindicales y las organizaciones ciudadanas y empreasas tienen la responsabilidad de tomar medidas en el tema de la corresponsabilidad, de la mano de hombres y mujeres en su ámbito individual, familiar y social.


 

 

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